Programa “Ámalos” capacitó a líderes de todo Chile en la enseñanza sobre sexualidad para niños

Programa “Ámalos” capacitó a líderes de todo Chile en la enseñanza sobre sexualidad para niños

  • Posted by Comunicaciones
  • On mayo 22, 2018
  • Comments

Desde el sábado 19 al lunes 21 de Mayo se realizó en dependencias del Seminario Teológico de Temuco, la segunda jornada de Capacitación de “Ámalos”, programa que busca discipular en él ámbito de la sexualidad a niños y pre-adolescentes a partir de los principios basados en la Palabra de Dios, previniendo también potenciales abusos en él área, esto tomando como base el material llamado “¡Mi Sexualidad, Un Regalo de Dios Para Mí!”. En la oportunidad se reunieron más de 60 líderes de diferentes partes del país, los cuales fueron capacitados en la materia, para posteriormente enseñarla en las iglesias y lugares donde se desenvuelven.

Al respecto, el coordinador del Programa “Ámalos” en el país y pastor de la II Alianza de Temuco, Ps. Andrés Stuardo, señaló la importancia de hablar sobre un tema como la sexualidad con los más pequeños. “Independientemente de lo que suceda en el medio, la iglesia local debe tomar seriamente su misión de discipular a las nuevas generaciones de manera integral y eso implica, entre otras cosas más, formarles en el plano amoroso y sexual desde el Evangelio.” Así mismo el pastor Stuardo recalcó la necesidad de abordar un tema que, por lo general, no se habla en edades infantiles. “Por lo general, es más común escuchar hablar de sexualidad en un grupo de juveniles o jóvenes, pero en niños no. Pero ahora sí hemos visto la necesidad de trabajar este tema a temprana edad, siendo los mismos padres quienes han solicitado orientación y herramientas al respecto en medio del conflicto ideológico qué hay en el país, señaló”

En la jornada también participó la expositora colombiana Catalina Moscoso de Díaz, Directora Ejecutiva de la Fundación Ámalos y creadora del material educativo que se enseñó a los presentes. De acuerdo a sus palabras, los tópicos en los que se basa “¡Mi Sexualidad, Un Regalo de Dios Para Mí!” son: “Formar en sexualidad desde los principios bíblicos. Trabajando un curriculum para niños entre 4 a 12 años, donde se tocan todas las áreas de la sexualidad en ellos como el manejo de su cuerpo, las relaciones con su familia, relaciones con sus amigos, su autoesima, los límites que deben poner sobre su cuerpo y terminando siempre con una lección sobre prevención de abuso sexual”. Además de la importancia de clarificar este tema a los niños, Catalina Moscoso también expresó que, enseñar sobre sexualidad ayuda a prevenir cualquier clase de abuso. “Cuando tu enseñas sobre sexualidad a un niño, las cosas básicas que necesita saber, se convierte en un factor protector contra el abuso y el maltrato”, comentó.

Para la implementación nacional del programa Ámalos se están definiendo iglesias modelos en los diferentes distritos, quienes tendrán la responsabilidad primera de trabajar en sus respectivas escuelas dominicales el material educativo para luego ayudar a otras que estén interesadas en la realización del programa. Las congregaciones que posiblemente resuelvan ser modelos de manera definitiva son las Iglesias ACyM de Tocopilla, Copiapó, Coquimbo, Viña del Mar, Talca, 1ª Concepción, Curanilahue, Los Álamos, Traiguén, 1ªy 2ª de Temuco, congregación Temuco Poniente, Cunco, Villarrica, 3ªValdivia, 2ª Osorno, 1ªy 2ª de Puerto Montt. Además participarán como “modelos” la Escuela Guido Bücher de Maquehue y la Escuela Bollilco de Victoria, ambas pertenecientes a la Fundación Educacional Aliancistas, y también el Hogar de Niñas de La Granja en la Pintana.

La misión del Programa “Ámalos” es una sola, discipular sobre sexualidad a niños y pre-adolescentes, siempre tomando como base lo que la Biblia nos enseña con respecto a este tema. De esta manera es que podremos tener niños espiritualmente instruidos en todas las áreas de importancia para su vida personal, familiar y social.

1 Comment

Ana María
Buenísimo,estamos al debe con este tema en nuestras congregaciones. Doy gracias a Dios por la oportunidad que me dió de estar alli.

Leave Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *