Conversatorio sobre el rol de la iglesia en una sociedad laica

Conversatorio sobre el rol de la iglesia en una sociedad laica

  • Posted by Comunicaciones
  • On junio 22, 2018
  • Comments
  •  

“La relación de la iglesia y la sociedad en un Estado Laico”, este fue el tema central que se analizó en el conversatorio organizado por el Seminario Teológico Aliancista de Temuco, y que buscaba enfocarlo bajo tres aristas distintas: la perspectiva social, jurídica y cristiana. Para esto se contó con una mesa moderadora de la que formaron parte el concejal de Temuco, señor Pedro Durán; el abogado de Iglesia Nacional, hermano Stephan Schubert; y el pastor y profesor del seminario, Juan Roberto Pérez.

Al respecto, el rector de la casa de estudios aliancista, pastor Eduardo Rivera, señaló que la realización de esta actividad se da porque “retrocede a un principio bíblico que tiene que ver con que la iglesia debe estar al tanto de lo que sucede en el mundo. Entonces, esto que nos ha surgido en el camino, en nuestra historia chilena, tiene que ver con que el país se declara un estado laico, y eso sin duda tiene varias implicancias que es bueno que la iglesia conozca, y qué mejor que acá en el seminario, donde los chicos se preparan en este campo. Entonces la idea es estar muy consciente de nuestro posicionamiento ante el entorno y la sociedad, porque no solo hablamos de un estado laico, sino que también de una sociedad laica”, señaló.

Esta opinión es compartida por el decano del Seminario, pastor Santiago Garró, quién hace énfasis en la importancia de que esta casa de estudios realice conversatorios que toquen el tema de ser cristiano, pero desde un punto de vista menos litúrgico: “El seminario hace tiempo atrás se ha puesto como misión llevar a cabo actividades que lo vinculen con la comunidad, lo que sería nuestra área de extensión, por tanto hoy tenemos un conversatorio en el que intentaremos trabajar la relación entre iglesia y sociedad, a través de lo que llamamos nosotros el espacio común de lo laico. El punto es para nosotros tratar de dialogar y dilucidar hasta donde nuestra relación con la sociedad entiende lo que significa el espacio de lo público, y en este caso particular de lo laico. En esa perspectiva, hasta donde la iglesia entiende lo laico, y como hacemos uso de ese espacio”.

La importancia de este conversatorio, en el cual participaron cerca de 50 personas entre estudiantes  y jóvenes invitados, se dio en particular por la participación de los moderadores, quienes tomando como experiencia el ámbito en el que se desenvuelven, pudieron entregar y contrastar sus distintas visiones acerca de la vida cristiana dentro de la esfera pública. Al respecto el abogado Stephan Schubert, quien vislumbró lo que es el ámbito jurídico, hizo hincapié en un tema que se ha mantenido casi como un tabú dentro de las iglesias: la participación de personas cristianas en cargos políticos. “Entendemos que estamos en un estado que claramente está separado de la iglesia como era anteriormente, pero eso no quiere decir que la iglesia no tenga un rol importante en la sociedad y dentro del Estado. Entonces la conversación gira en torno a eso, a nuestro rol como cristianos en la sociedad y también al deber de participar en lo público, cosa que dejamos de hacer. Nuestra opinión es importante, tiene que ser escuchada y tolerada porque somos actores importantes, y si miramos la historia, la iglesia ha contribuido de manera importante en el Estado. Por lo tanto debemos seguir participando, y esa es la invitación, a estar informado y participar, señaló..

Este conversatorio se enmarca dentro de las actividades que el seminario ha estado realizando con el objetivo de abrirse a la comunidad, buscando ser luz y bendición a través de los temas que se tratan.

0 Comentarios

Leave Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *