Dios es nuestro norte


Miercoles 28 de Junio de 2017 | Comunicaciones ACYM

Proyecto de Plantación de iglesia en Tocopilla


Inauguracion iglesia en Tocopilla Ya hemos cumplido un año en la ciudad de Tocopilla. Cuando la Alianza "La Vida Nueva" de Antofagasta nos hace la invitación a ser parte del proyecto de plantación de iglesia en Tocopilla, en la Región de Antofagasta, como familia dijimos "ésta es la invitación de Dios, él nos está llamando a cumplir con el propósito de proclamar las buenas nuevas", dejando templo, comodidades, lindos hermanos de Constitución, iglesia en la cual estuvimos trabajando 7 años. Ser parte de este proyecto nos significaba muchos cambios, empezando por nuestros hijos. Axel de 14 años y Romina de 12 años (pre-adolescentes), quienes eran nuestra mayor preocupación. Pero Dios se encargó de nuestras necesidades, hasta en el más mínimo detalle; sólo al decir "heme aquí". Hoy nuestros hijos son felices en su nuevo colegio y nuevas amistades. Dios ha sido bueno.

Al llegar a Tocopilla nos encontramos con diferentes realidades; el clima; el entorno de la ciudad, entre cerros y mar; la gente (sus creencias y costumbres), siendo una ciudad pequeña consta de muchos extranjeros: peruanos, bolivianos, colombianos, chinos y de otras nacionalidades; el comercio; el agua para beber, que solo se consigue en bidones. Pero, con todo eso, Dios ha sido fiel.

Se puede decir que, gracias a Dios, el desafío del primer año se ha cumplido, el darnos a conocer como pastores, como Alianza Cristiana y Misionera dentro de la comunidad, en la municipalidad, en los colegios, en el hospital, con nuestros vecinos; cuando realizamos nuestros devocionales familiares en casa llegan amigos de nuestros hijos y se aprovecha la instancia de compartir con ellos. Para este año 2017, el desafío es tener un lugar fijo donde empezar a reunirnos. La Alianza La Vida Nueva de Antofagasta preparó el camino, hizo el trabajo de involucrar a la hermandad en este desafío, en cuanto al sustento, la oración, la visitación puerta a puerta, todo esto desde antes de nuestra llegada a Tocopilla.

¿Cómo nos hemos involucrado?

  • Haciendo operativos médicos para la comunidad en los cuales tuvimos buena aceptación y concurrencia de la gente, tanto adultos como niños, teniendo dentro del operativo clínicas de oración atendidas por hermanos que nos apoyaron en esta actividad en lo profesional, lo material y lo espiritual, dejando un buen testimonio en este lugar. Aprovecho de agradecer a las iglesias a nivel nacional, por enviar hermanos a trabajar y, porque sin duda, estamos en sus corazones.
  • Involucrándonos con la Cruz Roja, lo que ha sido una instancia reconfortante ya que me ha permitido, aprovechando mi profesión de paramédico, servir al prójimo y mostrar el amor de Dios.
  • Involucrándonos en actividades de extensión municipal. Dios ha abierto puertas en la municipalidad de Tocopilla, facilitándonos escuelas y el salón auditórium para realizar diferentes actividades; ya sea con niños o en otras actividades de vinculación social.
  • A través de la comunicación radial. Desde el mes de octubre 2016, se están realizando dos programas en medios locales, para la familia "Hay Libertad" y para los niños "Loquitos por Cristo"; damos gracias a Dios por la Alianza de Coquimbo, quien nos bendice con su aporte durante 6 meses para realizar los programas.

Inauguracion iglesia en Tocopilla

En Tocopilla la fuente de trabajo es la minería y la pesca, por lo tanto, las mujeres pasan el mayor tiempo solas con sus hijos en casa. Son mujeres accesibles a la hora de conversar con ellas, ya sea en la calle, hospital o supermercado. En esta ciudad hay mucha presencia de iglesias carismáticas evangélicas y, siendo una ciudad muy idólatra, son muy fuertes las fiestas religiosas, como por ejemplo "La Tirana". La gente cree en muchos dioses, son de adorar muchas imágenes y santos (inclusive al dios de la muerte).

Tenemos la convicción de que Dios nos guía en esta tarea, alguien dijo: "hay que ser valientes para estar acá", yo simplemente dije: "Sólo hay que ser obediente".




Motivos de oración

  • Por un lugar fijo para empezar a reunirnos, la gente no acostumbra a llegar a las casas. (Hemos estado arrendando sedes o lugares de reunión; y otros que nos ha facilitado la municipalidad).
  • Para que Dios cambie esos corazones idólatras y puedan tener libertad en Cristo.
  • Para poder trabajar con mujeres y niños, ya que es así como se involucra a la familia.
  • Poder sentir el apoyo hacia nuestra familia e hijos a través de sus oraciones.

Escrito por María Isabel Jarpa, casada con el pastor Edison Lagos Pinilla, tienen 2 hijos: Axel y Romina. Su primer ministerio lo realizaron en la ciudad de Constitución durante siete años. Hoy, Dios les ha llamado a un nuevo desafío: Proyecto de Plantación de iglesia en Tocopilla en el norte de Chile, II Región de Antofagasta.
Tomado con permiso de Revista Betania, Junio 2017




Ver noticias publicadas