Jornada: Las Migraciones, desafíos y oportunidades para la Misión de la Iglesia.


Martes 22 de Agosto de 2017 | Comunicaciones ACYM

"El migrante, nuestro hermano" – Dt. 10:19


El Departamento Nacional de Misiones, tiene el honor de invitar a la Jornada: Las Migraciones, desafíos y oportunidades para la Misión de la Iglesia, a realizarse el día 07 de Octubre del 2017.

Un espacio de sensibilización y diálogo frente a la misión de la iglesia ante las migraciones de hoy; comprender el fenómeno migratorio desde la perspectiva socio cultural, y acercarnos a la lectura bíblica de la misión del pueblo de Dios. Posteriormente, conocer experiencias ministeriales de trabajo con migrantes y cómo la iglesia responde a este gran desafío.

Cuando nos hacemos preguntas sobre la migración, muchos de nosotros tomamos como punto de referencia nuestra nación o nuestra economía, pero cuando las Sagradas Escrituras hablan de la migración comienzan con una historia sobre Dios y el amor de Dios por las personas.

Deuteronomio 10:12-22, nos desafía a restituir y reorientar a sus oyentes ante Dios como pueblo al que ama, en palabras de Moisés: "Así mismo debes tú mostrar amor por los extranjeros, porque también tú fuiste extranjero en Egipto". (Dt. 10:19) El pueblo de Dios fue refugiado cuando se trasladó hasta Egipto porque no había comida en Canaán. A causa de esto, las siguientes generaciones fueron esclavizadas y se encontraban atrapadas sin posibilidad de escapar. Pero esta es la clase de personas a las que Dios ha mostrado su amor y las sacó de Egipto, lejos de Faraón y ahora hacia una tierra buena.

El Señor quiere un pueblo que ama como ama el Señor: amar a aquellos que vienen de fuera y que no tienen ni hogar ni familia. La iglesia es una comunidad llamada a participar en la pasión, y compasión por la humanidad, que Dios manifestó en Jesucristo. Como lo señala Jesús en la Parábola del Buena Samaritano, el prójimo que debemos amar es quien padece necesidad, no precisamente quienes se nos asemejan (Lc. 10: 25-37)

Temas:

  • Acercamiento Bíblico – Misionológico a la realidad de las migraciones
  • Prejuicios y estereotipos sociales de un migrante
  • Las migraciones como un fenómeno sociocultural en el hoy
  • Una iglesia que responde al desafío de las migraciones en nuestro medio: construyendo un modelo de trabajo.


Experiencia de trabajo con migraciones.
Ong Cristiana – Fundación Social "El Remanente".
Iglesia I ACyM Santiago.
Sociedad Evangélica de Chile.

Expositores:

Pastor Eduardo Rivera – Rector Seminario Teológico Aliancista

Marisol Chávez - trabajadora social, Magister en Migraciones Contemporáneas en la Universidad Autónoma de Barcelona, docente de la Universidad Católica de Temuco y miembro de la Mesa de Migraciones de La Araucanía

Pastor Jorge Vasconcellos – Pastor ACyM Puente Alto. Misionero en Alemania.

Pastora Nora Riquelme, experiencia con migrantes peruanos en Buenos Aires – Argentina y ACyM Antofagasta

Claudia Cabarcas – Colombiana, Presidente Fundación Social Cristiana "El – Remanente"

Eliana Ortiz – Pastora Colombiana Iglesia Sociedad Evangélica de Chile

Fecha
7 de Octubre 2017

Lugar
Iglesia Dinamarca de la ACyM, Temuco-Chile



Ver noticias publicadas