Email Contacto

comunicaciones@acym.cl

Teléfono

+56 9 77590129

Actualidad

Desde temprano en la mañana, el día sábado 27 de mayo, se reunieron nuestras hermanas pertenecientes al Distrito Metropolitano en la Iglesia de La Florida, lugar hasta el que llegaron muy animadas desde las comunas de Santiago, Quinta y Sexta Región para tener una jornada especial de capacitación, la que se extendió hasta la tarde y contó con la participación de más de doscientas personas. Este es fue el segundo retiro distrital de la UFA que se realiza este año.

“No nos ha convocado la Unión Femenina, el Señor es quien nos convoca”, señalaba la hermana Pamela Villalobos, mientras daba la bienvenida a todas quienes se encontraban presentes, para luego dar lugar a los saludos de las demás integrantes de la directorio nacional, nuestras hermanas Eva Véjar, Ivette Manríquez y Yessica Cocio. El Señor había preparado cada detalle para el desarrollo de este hermoso evento, en el que cada una de las participantes pudo reflexionar sobre los desafíos que se presentan al llevar el mensaje a quienes aún no conocen a Cristo. 

Como les hemos contado anteriormente, estas capacitaciones giran en torno al lema que están trabajando este año en la UFA, y que dice: “Levántate y resplandece, no te límites para la evangelización y el discipulado, ¡Enseñándoles!”. Es en ese sentido que en cada uno de los retiros distritales están estudiando cuatro temas clave, y uno de ellos es “Conociéndole”, que en esta oportunidad estuvo a cargo de la hermana Claudia Mardones, de la Iglesia ACyM Providencia. 

El caso de la mujer samaritana  

¿Cómo conocemos a Jesús para compartirlo con otras? Esta era una de las interrogantes que se abrieron espacio en la exposición de la hermana Claudia, en lo que fue el primer tema del día. A través del análisis de Juan 4, “Jesús, y la mujer samaritana”, las hermanas pudieron reflexionar en torno a la forma en que “la realidad de cada una es confrontada por Dios, a través de Jesús; “un Dios cercano, que conoce en profundidad y que busca restaurar”, como indicó la expositora. 

Jesús salió al encuentro y desde su realidad humana, como un hombre que tenía sed, igual que ella, se acercó para mostrarle la verdad que necesitaba oír y vivir. Utilizó el conocimiento parcial que la mujer tenía acerca de Dios para revelarse ante ella de manera directa, sin juzgarla, sino que invitándola a beber de esa agua que “se convierte en un manantial que brota con frescura y da vida eterna” (versículo 14b), y que sólo él puede entregar. 

Esta mujer rechazada en su tiempo, menospreciada y juzgada por los judíos, fue alcanzada por el mensaje restaurador y liberador de Jesús, quien no la miró con prejuicio, sino que vio en su necesidad más cotidiana, la oportunidad de entregarle esperanza a su vida, y que llevó a otros a conocer a este Cristo, el hombre que le dijo todo lo que ella había hecho en su vida y le dio dignidad. Ya no solo conocía a Dios de oídas. 

Durante los talleres también se vivieron momentos de mucha bendición, ya que las hermanas pudieron compartir sus testimonios sobre los prejuicios que hoy en día siguen presentes, los cuales muchas veces no dejan que el mensaje pueda ser llevado a quienes lo necesitan. Sus reflexiones invitan a un cambio que permita hablar de Dios con libertad a todo el que quiera escuchar, entregando la semilla para que nuestro Señor pueda dar a su tiempo el crecimiento. 

Paloma Riquelme, miembro de la Iglesia ACyM Puente Alto, dijo que lo que más le gustó de esta actividad, “fue escuchar los testimonios de cómo el Señor ha obrado en sus vidas y cómo hermanas de su misma fe han sido de apoyo y contención para muchas de ellas. Siento que fue una hermosa jornada de encuentro y reflexión, sobre cómo estamos acompañando al otro dentro del caminar de la fe. Realmente escuché ejemplos admirables que llenaron mi corazón y me hicieron sentir la necesidad de quizás comenzar a accionar la fe y poder ser también esa compañía en otra persona”.

Siguientes actividades

En el mes de junio corresponde la capacitación en el Distrito Norte, es por eso que la hermana Eva Véjar, vicepresidenta nacional de la UFA, les comparte la siguiente invitación: “Queremos animarles a asistir a este hermoso retiro distrital que nuestras hermanas de la ACyM de Iquique están preparando con tanto cariño, será un día lleno de amor y de expectativas en volvernos a ver. No faltes te esperamos”. Les animamos a seguir orando por las actividades que siguen en los distintos distritos, el Señor continúe trabajando y bendiciendo este ministerio.