Email Contacto

comunicaciones@acym.cl

Teléfono

+56 9 77590129

Actualidad

Los atentados terroristas han causado estragos en la Iglesia de la Alianza Cristiana y Misionera de Burkina Faso, desplazando a miles de personas y provocando una devastación generalizada.

Un informe reciente revela la magnitud de la crisis, con cientos de pastores y creyentes desarraigados, iglesias destruidas y vidas perdidas, entre ellas las de dos pastores de la Alianza. Esta alarmante situación subraya la urgente necesidad de coordinar los esfuerzos de socorro y recuperación.

Desde hace varios años, Burkina Faso sufre atentados terroristas que han causado numerosas pérdidas de vidas humanas, heridos, desplazamientos masivos de población y el cierre de numerosas infraestructuras sociales (centros de salud, escuelas, etc.). La Iglesia de la Alianza Cristiana y Misionera (ACyM) de Burkina Faso se ve gravemente afectada por esta situación.

El modus operandi de los terroristas es el mismo en todas las zonas: llegan, matan, saquean propiedades, se llevan el ganado, secuestran a personas e incendian todo lo que encuentran a su paso. En algunas localidades, el gobierno ha desplegado fuerzas militares para asegurar las zonas, y algunos residentes han empezado a regresar a sus pueblos, aunque se enfrentan a una grave escasez de artículos de primera necesidad.

En varios pueblos con iglesias, los atentados terroristas han causado importantes pérdidas de vidas humanas, el incendio de casas e iglesias, y destrucción. Trágicamente, dos pastores y personas cristianas de la ACyM en Burkina Faso han muerto en estos ataques. No se dispone de información sobre dos distritos. Algunas Personas Desplazadas Internamente (PDIs) están comenzando a regresar a sus hogares debido a la intervención militar, y varios pastores están proporcionando asesoramiento para apoyar a sus comunidades.

Según la última actualización de datos realizada a principios de junio de 2024, parece que:

  • 189 pastores tuvieron que abandonar sus puestos.
  • 2 pastores fueron asesinados.
  • 1 pastor fue secuestrado por terroristas.
  • 163 iglesias fueron cerradas.
  • 17 iglesias fueron destruidas.
  • 37 cristianos fueron asesinados.
  • 603 cristianos fueron reubicados internamente.

Esfuerzos de Recuperación y Apoyo

La Iglesia ACyM de Burkina Faso, a través de su ministerio social, la Oficina de Desarrollo (ACCEDES), está organizando el retorno de las Personas Desplazadas Internamente (PDIs) con un programa integral que incluye ayuda de emergencia, reconstrucción de iglesias, actividades generadoras de ingresos (como la cría de ganado a pequeña escala) y el suministro de semillas para la agricultura y la jardinería.

La Confraternidad Mundial de la Alianza (AWF) y la ACyM de Burkina Faso se han asociado para apoyar a las comunidades locales en Burkina Faso a través de programas como la Respuesta Global de la AWF a COVID-19 – Fases 1 y 2, Socorro contra el Hambre y Socorro a los Pastores, y los Proyectos de Desarrollo que proporcionan atención física y espiritual, apoyo y amor.

La iglesia agradece todo el apoyo espiritual, material y financiero para garantizar el éxito de estas iniciativas de recuperación.

Les animamos a mantenerlos en sus oraciones, para que muchos de estas comunidades vulnerables puedan recibir socorro y sentir la presencia de Dios en sus vidas. Ora para que las iglesias locales forjen fuertes conexiones con sus comunidades y compartan eficazmente el mensaje de salvación a través de Jesucristo.

Por: Robert Sanou