Email Contacto

comunicaciones@acym.cl

Teléfono

+56 9 77590129

Actualidad

Como juventud aliancista en Chile nos reunimos el pasado 10 y 11 de agosto en la ciudad de Reñaca para celebrar la 99° Convención de Jóvenes, contamos con la presencia de 87 personas, líderes que representaron a sus juventudes de diferentes partes de Chile, incluyendo las zonas extremas de Antofagasta, Copiapó y Punta Arenas, lo cual nos alegró en gran manera y agradecemos el tremendo esfuerzo que nuestros hermanos realizaron. Iniciamos con entusiasmo nuestra asamblea, recibiendo a las siguientes juventudes como JEAS oficialmente constituidas

  • Jea ACyM Galilea – Los Ángeles 
  • Jea II ACyM Victoria
  • Jea ACyM Collipulli
  • Jea ACyM Constitución 
  • Jea ACyM Llanquihue

El lema de nuestra Convención fue “Siervos”, y comenzó exponiendo el hermano Elías Ortega, tesorero de la JEA Nacional, quien entregó el tema “Siervos íntimos”, momento en que compartió sobre la importancia de cultivar la intimidad con Dios de manera intencional, instándonos a permanecer fieles en el lugar secreto. Continuó con la temática “Siervos del reino” el pastor Cristian Salgado, haciendo un llamado “a ser ciudadanos del reino que permanecen fieles a Jesús y Su Palabra en medio de estos tiempos”. Finalmente el pastor Antony Prado, consejero de la juventud nacional, exhorto al liderazgo a ser siervos que imitan a Cristo y su carácter, quien vivió íntegramente y finalizó de la tarea que el Padre le encomendó dando su vida por cada uno de nosotros.

El presidente del Distrito Sur, Josué Núñez, sorprendió a la asamblea compartiendo lo que por muchos años fue la insignia oficial de las Ligas de Jóvenes aliancistas de Chile. Esta insignia se diseñó en forma de escudo negro con una cruz roja con las palabras “Jesús Salva”, recordándonos lo que dice su Palabra, y “en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos”.

Otro de los momentos conmovedores que vivimos fue cuando se compartió la historia del himno de la Juventud Evangélica Aliancista escrito en los años setenta por la hermana Adriana Rivera de Parada, entrevista que fue gestionada por el pastor consejero de la Jea nacional Jaime Leiva. Por su parte, la hermana Marcela Cárcamo, presidenta de la Juventud Nacional gestionó el video grabado con la melodía del himno, cantado por los hermanos Rubén Hernández y Carolina Catalán de ACyM Lautaro, a quienes agradecemos. En un momento los presentes en el culto nos encontrábamos coreando esta bella melodía, sus estrofas nos desafían con las siguientes palabras:

 “El mundo vive en oscuridad, sin conocer a Cristo Jesús; viven tan tristes y en soledad, sin saber que Cristo es la Luz, aprovechemos la juventud, pues tenemos fuerza y vigor; antes que llegue la senectud y muchos mueran sin un salvador”. 

Los principales objetivos y desafíos para lo que resta del periodo será promover la familiarización del nuevo reglamento que entró en vigencia en el mes de junio de 2024, velar que las juventudes a nivel nacional sean guiadas por la misión y visión que tenemos como Juventud Evangélica Aliancista. Capacitar al liderazgo a nivel local, lo que se consolidará durante el mes de octubre en la Conferencia Nacional Lideres; y finalmente prepararnos para conmemorar los 100 de la Juventud Evangélica Aliancista en Chile el año 2025, celebrando que de “generación en generación es la misericordia del Señor para los que le temen”. Lucas 1:50

Algunas palabras de los asistentes

“Para mí fue una experiencia totalmente nueva, grata y muy bendecida. Le doy gracias al Señor por poder representar a la Juventud de Punta Arenas. Yo había hecho mis averiguaciones antes de ir, sobre cuándo fue la última vez que un representante de acá había asistido, y me dijeron que fue en el año 2012, así que había pasado mucho tiempo y la verdad es que no tengo palabras, porque fue muy lindo el poder conocer el trabajo que se hace, no solo en el Distrito Sur, sino que también en los otros distritos, la experiencia de poder compartir junto a otros jóvenes, conocer otras realidades y el trabajo que ellos realizan, que finalmente es el mismo: evangelizar.

Lo que el Señor habló a mi corazón en este tiempo, es que yo antes de ser líder de mi Juventud, soy su sierva, entonces el Señor tocó mucho mi corazón para poder seguir disponiéndome a realmente tener esa relación íntima, porque es algo que cuesta mucho. Uno se afana por las cosas del trabajo, por ejemplo, entonces muchas veces descuidamos esa parte, que al final es lo más fundamental para poder llevar a cabo la obra del Señor, tanto en lo personal, como también a nivel de iglesia”.

Hermana Karina Ruíz, líder JEA Punta Arenas. 

“Es primera vez que participo, fue una experiencia hermosa. Me sentí acogido por los hermanos de las distintas JEAS de Chile, es notable ver cómo está todo bien organizado. Realmente se esforzaron para organizar este evento y se nota que cada detalle se preparó con mucho amor.

Nosotros somos una juventud nueva y bastante distanciada geográficamente hablando, por lo que a veces tenemos la impresión que no hay mucho movimiento de los jóvenes a nivel nacional. Sin embargo pude experimentar el amor y unidad entre hermanos que solo Cristo nos permite compartir. Me regreso a casa con la mente renovada y el corazón contento. Mi anhelo es compartir esta experiencia con mis hermanos en el norte para contagiarlos de ánimo en la batalla de la fe”.

Hermano Eleazar Araya, líder JEA Vista Hermosa, Antofagasta.

“Respecto a mi experiencia en la Convención, fue bastante buena, la verdad es que los temas administrativos para nosotros con Manuel, – que es el secretario y delegado en este caso de la JEA Copiapó -, son siempre importantes porque creemos que la organización también forma parte de un concepto espiritual que muchas veces se deja de lado, pero que gracias a Dios nuestra JEA lo mantiene durante todos estos años. 

Más allá de los informes o de los temas de logística y de administración, los temas que se tocaron en los devocionales y en el culto fueron muy especiales la verdad, me dejaron un mensaje muy marcado respecto al compromiso absoluto y exclusivo que debo tener con Jesús, de hecho, en el viaje de regreso que, fue de doce horas desde Viña del Mar hasta Copiapó, con Manuel prácticamente vinimos conversando todo el tiempo de cómo trabajar de mejor manera acá a la JEA, de modo que el evangelismo, la misión y el vivir para Dios y su reino sea realmente lo fundamental en nuestra vida.

Agradezco a Dios por la vida de la directiva y por permitirnos participar de esto, más allá de que sea una actividad obligatoria, nosotros disfrutamos realmente de todas estas instancias, y como mencionaba antes, creemos que lo administrativo, lo organizacional, forma parte importante de cómo realizar un buen trabajo para Dios”.

Hermano Iván Sáez, líder JEA Copiapó.