El pasado mes de septiembre, la iglesia de Hualpén conmemoró 60 años de vida, sobre esto, el pastor Luis Mancilla comentó que, “gracias a Dios pudimos celebrar el día domingo 29 con la presencia de invitados, dirigentes distritales y representantes de las iglesias del Gran Concepción con un emotivo culto en la mañana, en el cual se entregaron galvanos de reconocimiento, por su fidelidad en la obra, a cuatro miembros antiguos de la iglesia. Después de aquello, compartimos un almuerzo todos juntos en los salones de la Primera Compañía de Bomberos de la comuna. Fue una hermosa celebración”, dijo.
Sobre los inicios de la iglesia, el pastor señaló que “fue fundada en el año 1964 en el Barrio Hualpencillo de ese tiempo, perteneciente a la comuna de Talcahuano, hoy llamada Hualpén. El templo está ubicado en Avenida Las Golondrinas 1113, una de las avenidas principales de la localidad. La iglesia fue plantada por hermanos de la Primera Iglesia ACyM de Concepción.
¿Qué hitos puede destacar en la historia de la iglesia?
“Se destaca la fidelidad de los hermanos en los tiempos en que la iglesia quedó sin templo, ya que el primero fue destruido por un voraz incendio ocurrido la madrugada del 01 de octubre del año 1987. En el mes de octubre de 1990 se comenzó a levantar un edificio nuevo, en donde toda la membresía se involucró con gran entusiasmo en la construcción”. Sin embargo, esta edificación “de material sólido fue gravemente afectado por el terremoto del año 2010, razón por la cual tuvo que ser demolido completamente. Así, en el sitio solo quedó una pequeña casa prefabricada que sirvió por un tiempo para el pastor y su familia. Más tarde se usó como oficina pastoral y reuniones de oración”.
Durante el periodo comprendido entre los años 2010 y 2011, resaltó nuevamente la fidelidad de nuestros hermanos, “ya que el trabajo en la obra siguió, los cultos y escuela dominical se realizaron en diferentes lugares de nuestra comuna: Bomberos, Colegio Industrial, Junta de Vecinos, templo Bautista y, en último lugar, en el Liceo Evangélico de Hualpén”. El pastor Mancilla destacó una vez más la cooperación de los hermanos en “la habilitación de los lugares para cada actividad y el traslado de los equipos y mobiliario necesarios. Gracias al Señor y la dedicación de toda la iglesia, después de 11 años sin templo, el 26 de septiembre del año 2021, pudimos inaugurar un hermoso templo, en el mismo lugar”, detalló.
“De la iglesia de Hualpén, hermanas y hermanos han egresados del Seminario Teológico Alianza y hoy están pastoreando iglesias, otros trabajando en el liderazgo. En la actualidad, igualmente, tenemos miembros que se están preparando y estudiando en el seminario”.
¿Qué papel han desempeñado los miembros y líderes en la historia de la iglesia?
“Bueno, siendo una iglesia antigua en nuestra comuna, tenemos hermanos que han dejado huella como cristianos en el entorno, trayendo a otros al Señor. Otros, han trabajado en plantación de obra en Talcahuano”.
¿Cómo ha influido la iglesia en la comunidad local o más allá?
“En nuestra comunidad somos conocidos. Hemos construido lazos con los vecinos, con la Junta de Vecinos, en algunas oportunidades hemos trabajado juntos a ellos en los aspectos sociales. También tenemos buena relación con la 1 Cía. De Bomberos. Nuestro templo está abierto a la comunidad, se ha facilitado las instalaciones y servicio para algunas necesidades urgentes de vecinos que lo requieran”.
¿Qué planes o metas tiene la iglesia para el futuro?
“Seguir creciendo espiritualmente como numéricamente. Seguir evangelizando y discipulando a los miembros, preparándolos para el trabajo espiritual y madurez. Seguir enviando hermanos para preparación en el Seminario para la formación ministerial. Para más adelante: enviar a algún misionero a otro país ¿Por qué no?”
Nos gozamos junto a nuestras hermanas y hermanos de Hualpén por este nuevo aniversario, que el Señor siga añadiendo a su obra en esta comuna ubicada en la Región del Biobío.