La Red de Misiones de la zona Sur, en conjunto con Departamento de Educación Cristiana (DEC), realizaron el sábado 05 de octubre una jornada de capacitación en la 1° Iglesia Alianza Cristiana y Misionera de la ciudad de Coyhaique. Sobre esto, la pastora Wilma Bustamante, directora del DEC, informó que “las temáticas fueron variadas en el área de la educación y en el área misional; en el caso nuestro estuvimos compartiendo temas como Apologética para el siglo XXI, Niñez y Misión e Ideología de género”, destacando los agradecimientos de los participantes del evento.
“Una de las cosas que siempre se destaca es lo agradecida que son las iglesias al poder acercarnos. No es fácil acceder allá, no es fácil llegar y los hermanos estaban muy agradecidos de nuestra presencia. Estamos todos muy contentos y agradecidos porque siempre la solicitud es que volvamos”, agregó la pastora Wilma sobre la recepción que tuvieron por parte de la hermandad. La asistencia fue de aproximadamente 65 personas, entre las que se contaban las dos iglesias de Coyhaique más la iglesia de Aysén.
Por su parte, la hermana Carol Soto Navarro, coordinadora de la Red de Misiones Sur, indicó que ellos querían realizar una conferencia misionera en dicha ciudad el día 28 de septiembre, “pero nos enteramos que el Departamento de Educación Cristiana también estaba organizando su jornada de capacitación en el mismo lugar,- y considerando que no es factible reunir a los hermanos en fechas distintas por las distancias de traslado en la zona -, nos coordinamos para unificar en una sola jornada de capacitación para la Patagonia”, explicó sobre la gestión de este trabajo mancomunado.
Cabe destacar que ambos ministerios “han venido trabajando juntos hace bastantes años, en especial con lo relacionado a misión en niñez y adolescencia”, señaló nuestra hermana Carol, añadiendo que, durante este 2024 la Red (que depende del Departamento Nacional de Misiones), asumió el gran desafió de trabajar la movilización misionera con todas las iglesias que componen el Distrito Sur, incorporando de esta forma a las iglesia de la Isla Grande de Chiloé, Patagonia y Magallanes, abarcando así más terreno de lo que realizaban en 2023, donde el trabajo se desarrollaba desde Lanco hasta Puerto Montt, una labor en conjunto con los diáconos de misiones de la ACyM.
“Como Red, nuestra mirada es potenciar el quehacer misionero de la iglesia considerando la misión desde la perspectiva de los niños y adolescentes, enfatizando el traspaso de la misión a la infancia y adolescencia de nuestras iglesias”, comentó nuestra hermana Carol respecto de los objetivos que se han trazado. “Como en una carrera de relevos pasamos la posta a las nuevas generaciones, quienes continuarán el trabajo que hoy desarrollamos, siendo ellos parte activa de la misión de Dios en el presente”.
Agregó que, “en esta tarea de relevos no podemos trabajar sin conocer y entender nuestra sociedad actual y el quehacer que están enfrentados diariamente nuestros niños, adolescentes y sus familias. En ese contexto está la importancia de trabajar en conjunto con el material de Educación Cristiana, quienes además, cuentan con profesionales que se conocen muy bien los temas que vimos en la Capacitación”.
“Esta jornada fue muy especial, no sólo por los temas desarrollados, sino por la recepción de cada mensaje, lo cual se veía en la disposición de los asistentes a tomar los desafíos proyectados en aquella jornada”, dijo la coordinadora de la Red añadiendo que, “esperamos en el Señor que cada llamado haya sido fortalecido y confirmado en esta actividad”. El cierre de la jornada contó con una oración de intercesión por las etnias no alcanzadas, la cual se realizó en tres idiomas: inglés, nepalí y español; “la oración en nepalí se debe a que en esta jornada participó nuestra misionera que está sirviendo en Asia”, finalizó.
Se entregaron las siguientes plenarias:
• Apologética para el siglo XXI.
• Identidad de Género y Violencia.
• El hinduismo y su influencia en la sociedad actual.
Y los talleres fueron:
• Niñez y Misión
• Estrategias de movilización para nuestros niños en la misión.
• Conociendo a Cristo mediante el futbol – Misión y Deporte.