Enriquecedora jornada de actualización de los códigos domésticos del Nuevo Testamento se vivió en el Distrito Metropolitano
Por Hermógenes Carril
Con la participación de representantes de 24 iglesias y congregaciones del Distrito Metropolitano (DISMET), el pasado sábado 19 de agosto se realizó el Retiro y Jornada de Reflexión “Los códigos domésticos en la época del Nuevo Testamento y su interpretación hoy día”, cuyo expositor fue el doctor, biblista y pastor René Krüger. La actividad se efectuó en dependencias del templo de ACyM Providencia y nuestro hermano argentino-paraguayo estuvo de forma telemática.
La jornada se inició a las nueve de la mañana con la recepción de los hermanos y hermanas y luego de los saludos a los participantes, y la presentación del doctor Krüger, éste expuso el tema que fue seguido con mucho interés.
Después de un descanso y de un reconfortante café, los participantes fueron divididos en 15 grupos, cada uno de los cuales estuvo a cargo de monitores, quienes en días previos recibieron una inducción por parte del expositor. Estos monitores son pastores que están estudiando Maestría y pastores que están estudiando idiomas bíblicos, todos becados por el Distrito Metropolitano. Además, también colaboraron como monitores hermanos de nuestras Iglesias que estudiaron en el seminario de la Alianza sede Santiago.
En la parte final, todos retornaron al templo para presentar las conclusiones y preguntas de cada grupo.
El presidente de DISMET, pastor Ricardo Vásquez, dijo que las “conclusiones que surgieron de los grupos fueron: primero, la importancia de tener un estudio profundo de estos códigos domésticos y analizarlos primeramente en su contexto; y segundo, la importancia de tener las herramientas hermenéuticas para evitar una lectura literal de los textos de las Cartas Paulinas y Cartas de Pedro”.
REACCIONES
A algunos de los participantes les preguntamos cómo calificarían la participación del expositor, René Krüger, en este sentido, la hermana Ruth Chávez señaló que fue una jornada “Excelente y enriquecedora, porque el enfoque fue muy pertinente para interpretar la Biblia en la actualidad. La modalidad de trabajo en grupo fue muy buena, porque permitió la intervención de los participantes”. En tanto, el pastor Luis González, señaló que ” fue un aporte al conocimiento bíblico y desafiante para el uso y aplicación de la Palabra de Dios en nuestro tiempo. La exposición fue clara y profunda. Se reflejaba el dominio del tema y el hecho de tener a un expositor con grados académicos ayuda a dar valor al tiempo ocupado”.
El hermano Samuel Restrepo, dijo que “fue una exposición de gran interés, desarrollada con claridad y con elementos suficientes para comprender la temática propuesta, con un lenguaje académico, pero claro para cualquier persona que participó. Además, resalta la buena disposición y la generosidad del expositor a la hora de responder a las inquietudes propuestas por el auditorio”. La hermana Claudia Mardones, dijo “me gustó mucho la participación del expositor, explicó con claridad la importancia de una exégesis profunda y rigurosa del texto bíblico. De forma sencilla y respetuosa explicó la finalidad de las tablas o códigos domésticos del siglo I y cómo deben ser interpretados y aplicados en contextos actuales. Fue un aporte enfatizar la relevancia de lecturas sociohistóricas y críticas de la Biblia superando con ello la superficialidad de las lecturas literalistas”.
La pastora, Ana Figueroa señaló: “Como una persona que sabe muy bien de lo que está hablando, fue claro al exponer y lo mismo al responder las preguntas que hubo. Valoro que, al estar él por Zoom, supo adaptarse a la realidad que tuvimos, fue cercano a la gente y con total disposición de entrega a lo que se le pidió. El pastor Janier Polo, dijo: “Caben destacar dos elementos necesarios: lo pastoral (eclesial) y lo extrabíblico (académico). Presentó una intervención permanentemente contextualizada y coherente durante sus intervenciones; fue muy humilde y consciente de la diversidad en los participantes a los que se dirigió. En general, como biblista fue excelente“.
Asimismo, preguntamos sobre la opinión de esta jornada de DISMET. La hermana Ruth Chávez. señaló que “debería repetirse abordando algún otro tema actual y dar mayor tiempo”; Luis González: “Positiva y provechosa. Dio la oportunidad de conversar y reflexionar con nuestros líderes y hablar con los miembros de nuestra iglesia sobre un tema generalmente difícil de tratar. En mi grupo noté una apertura y disposición al diálogo, además, el tiempo se hizo corto”; Samuel Restrepo: “me pareció una actividad de gran interés, muy educativa, bien organizada, con una gran convocatoria y que generó un ambiente comunitario de reflexión y conversación”;
Por su parte Claudia Mardones dijo: “me gustó la dinámica organizada. En primera instancia, la exposición por parte del profesor invitado facilitó la explicación del tema en cuestión. Luego, el trabajo grupal permitió dialogar lo presentado por el expositor y dar a conocer lo que se cree y piensa por parte de los participantes. Al final, las conclusiones de los grupos y las respuestas del expositor fueron de gran utilidad para aclarar las dudas y reforzar los puntos centrales de quienes participamos. Sin embargo, siempre falta tiempo para profundizar sobre temas como estos, por lo que quizás estas jornadas podrían contemplar un tiempo mayor y la presencialidad del expositor”; La pastora Ana Figueroa señaló que: “se ofreció a la gente una muy buena oportunidad de estudio bíblico profundo y sencillo, para todo auditor (con conocimiento y sin conocimiento). Valorar la actitud de servicio del equipo de educación cristiana que atendió de la mejor manera a las personas (trabajo previo y in situ).
“Sobre la Jornada, fue un tema siempre vigente, debido a que en el contexto de muchas iglesias aún falta profundizar, ampliar y reflexionar, además de ello siempre un espacio necesario por lo que en el presente tiene muy buena convocatoria. Fue una Jornada que inquietó, desafío y actualizó la interpretación de los textos bíblicos expuestos. Por ello creo que fue de bendición para lo/as participantes e iglesias representadas“, señaló finalmente, el pastor Janier Polo.