Email Contacto

comunicaciones@acym.cl

Teléfono

+56 9 77590129

Actualidad

El sábado 06 de enero se llevó a cabo la asamblea en donde se eligió a la directiva de la JEA DisMet para el periodo 2024-2026 en la Iglesia Alianza de Quilpué. Israel Ramírez, actual vicepresidente de la JEA Nacional relató que “fue un muy buen momento, donde pudimos conocer en detalle cuáles fueron las principales acciones y actividades que se realizaron durante estos tres años. Fue un tiempo especial en el cual pudimos compartir juntos y cerrar un ciclo”, señaló el hermano que también ha desempeñado labores de nexo con este distrito que reúne a las juventudes  de la Región Metropolitana, Quinta y parte de la Sexta. 

“Este periodo fue de harto trabajo y la labor fue en cierto grado intensa,  ya que cada uno, – y como cualquier persona que se dedica a este servicio -, tiene otras ocupaciones por lo tanto sabemos bien que no es solo cumplir con un trabajo, sino que es procurar el bienestar de la juventud de nuestro distrito”, comentó el pastor Luis González, consejero de la JEA DisMet señalando que, “nuestra preocupación ha sido generar actividades significativas, útiles y edificantes para nuestros jóvenes, por eso planteamos a inicios del 2023 la idea de unir fuerzas con Educación Cristiana del área metropolitana, para fortalecer el liderazgo de las JEA’s , pero con proyectos que abarcan el llamado ministerial en las distintas áreas eclesiásticas y más allá de ese ámbito”. 

Sobre esto Javiera Gómez, presidenta de la juventud distrital, añadió que uno de los desafíos a los que el equipo se enfrentó, principalmente a inicios del año pasado, fue identificar cuál era la necesidad de los grupos “vimos que los chicos tenían poca información respecto a en qué áreas se podían desempeñar en la iglesia, y salió este tema vocacional que es lo que venimos trabajando con Educación Cristiana, y creemos que fue un tema bastante asertivo, tanto así, que decidimos mantener la temática para el próximo campamento, porque consideramos que es necesario poner en sus manos la parte aplicable de todo lo que hemos venido haciendo”, explicó.  

Israel Ramírez agregó que, esta directiva asumió un gran desafío con este campamento, el que ya no se realizaba hace varios años en el Distrito Metropolitano, “además de otros desafíos que son propios de nuestro tiempo; vivimos momentos donde se hace tan importante, necesario y relevante que la voz de la iglesia, la voz de los jóvenes dentro de la iglesia, sea una que nos pueda motivar, que pueda movilizarnos a la evangelización, a la misión, a poder profundizar nuestra relación con el Señor”. Se espera que una buena cantidad de juventudes pueda unirse y tener un grato tiempo de comunión y aprendizaje.

“El campamento viene siendo la parte práctica de todo lo que hemos visto”, añadió Javiera,  “la parte del cómo podemos hacer esto, qué áreas existen, qué es lo que se necesita. El plan es poder incentivar a que los jóvenes propongan ideas en base a lo que saben y les gusta hacer. Hay chicos que son profesionales de la salud, terapeuta ocupacional, por ejemplo, y que tal vez no saben de la existencia de ‘Semejantes’, hay un montón de cosas que se pueden hacer, ministerios que ya existen, o tal vez otros que puedan hacer falta y que ellos mismos podrían incentivar; eso es lo que nosotros queremos conseguir y que de alguna forma se ha ido logrando”, detalló respecto a la jornada que está programada para el 2 y 3 de marzo. 

Elección nueva directiva distrital

Como ya se había mencionado, durante la jornada de aquel sábado se eligió al nuevo equipo que va a dirigir a las juventudes del Metropolitano durante los próximos tres años, “algunos nombres continúan, Javiera Gómez, asumirá un nuevo periodo como presidenta, mientras que Paloma Riquelme, tomará el cargo de secretaria; en el caso de Andrés Vilugrón, quien hasta marzo de este año se desempeñará como tesorero, asumirá un nuevo cargo como integrante de la Comisión Revisora de la JEA Nacional”, detalló Israel, sobre los cambios que hubo, enfatizando en que “fue un día muy especial en donde pudimos ver al Señor en cada detalle”.

“Para mí, estos años fueron muy desafiantes, asumimos el cargo en pandemia y tuvimos que aprender dos formas distintas de realizar todo, tanto de manera presencial como virtual. Trabajar con personas de diferentes iglesias fue una muy buena experiencia, súper desafiante y me permitió conocer  cómo cada iglesia sirve en el Ministerio de Jóvenes y así tener una perspectiva mayor sobre la JEA DisMet”, indicó Evelyn Salgado, actual secretaria de la juventud distrital, sobre la experiencia obtenida a través de estos años de labores administrativas y de crecimiento espiritual. 

Mientras tanto, la nueva directiva 2024-2026 y que tomará sus cargos en marzo próximo, quedó conformada de la siguiente manera:

  • Presidenta: Javiera Gómez, Iglesia ACyM Reñaca.
  • Vicepresidenta: Yacqueline Martínez, Iglesia ACyM La Florida.
  • Secretaria: Paloma Riquelme, Iglesia ACyM Puente Alto.
  • Tesorera: Javiera Díaz, Iglesia ACyM Viña del Mar.

Sobre esto, Yacqueline comentó que, “esta responsabilidad y Ministerio lo tomo con mucha responsabilidad, y temor también (en el buen sentido), ya que creo que hay un tremendo potencial de poder unirnos como JEA’s locales para motivarnos, crecer y también para predicar del evangelio, que es a lo que hemos sido llamados como iglesia. A diferencia del cargo que tuve como presidenta de JEA La Florida, –  en el cual estuve solo un año -,  en ese tiempo lo recibí con muchos miedos y cosas que trabajar y creo que ahora el Señor me ha quitado muchos de esos miedos e inseguridades, y estoy expectante al trabajo que vamos a realizar. Considero que es un gran equipo y espero poder dar lo mejor al servicio del Señor primero, y a los jóvenes del distrito”.

Palabras de agradecimiento

El pastor Luis González quiso agregar que, “como consejero de la JEA DisMet, agradezco al Señor por su amor fiel, y en especial porque nosotros que estamos en la consejería junto al pastor Ricardo Fernández, hemos tenido un año de problemas importantes de salud, pero ahí ha estado la mano del Señor. Nuestro deseo es que el trabajo constante pueda producir un bienestar a la juventud, así que perseveramos en eso. Vemos la disposición de pastores y del Comité de Distrito en bendecir a los jóvenes con apoyo concreto, y eso se agradece mucho. Que el Señor nos siga ayudando, doy gracias a Él que nos sustenta con su amor, ¡solo a Él sea toda la gloria!”. 

Por su parte, Israel Ramírez cerró diciendo: “tuve la bendición de ser nexo entre la directiva nacional y distrital estos años, lo que fue una experiencia revitalizadora y de gran aprendizaje al poder ver a los chiquillos y su pasión en el servicio, el poder ver en ellos su anhelo de hacer las cosas para el Señor, para bendecir la iglesia y las juventudes. Vi en ellos un genuino deseo de poder aportar y apoyar a las juventudes del distrito. Animo también a todas las iglesias que puedan apoyar a esta nueva directiva, que puedan participar de las actividades organizadas, que están pensadas en bendecir a la iglesia”.